22 de julio de 2008


CASO SUSA MORALES - 6 AÑOS SIN JUSTICIA

Pruebas con sólida base científica
Detalles del asesinato
Las siguientes son las certezas que ha dejado hasta hoy la investigación sobre el crimen de “Cusa” Morales.

• “Cusa” fue asesinado en las últimas horas del jueves 25 de julio de 2002, probablemente a la noche. No lo mataron en el campo donde apareció su cadáver.
Un biólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, el doctor Néstor Centeno una prueba con cerdos, cuya piel es muy similar a la humana. Comprobó que en el campo donde apareció el cadáver de Morales las piezas se descompusieron más rápido que en otro lugar cerrado. Con eso concluyó que el cadáver de Morales estuvo escondido en otro sitio, probablemente un galpón.
Los analistas cordobeses opinan que el cuerpo de “Cusa” fue depositado en el campo en la madrugada del domingo 28, cuando lo encontró al mediodía el lugareño Porfidio Irusta.
• Morales estaba vivo cuando le arrancaron la cabeza a tirones. Murió desangrado por la decapitación y después le cortaron el pene. La persona que lo degolló es alguien hábil en el manejo del cuchillo, acostumbrado a faenar animales de granja y usó un arma filosa. Después de cortarlo de ambos lados, cuando aún estaba vivo, rotaron y tironearon la cabeza para arráncarsela, mientras punzaban con el cuchillo en las vértebras para desprenderlas, como cuando se horada una manzana para quitarle el tronco.
• Cuando lo degollaron “Cusa” estaba parado o arrodillado, con el torso inclinado 45º grados hacia delante, un poco hacia la derecha, probablemente con el vientre apoyado en el borde de un recipiente o superficie plana.
• La víctima no se defendió, probablemente porque el ataque lo sorprendió, pero también porque estaba muy alcoholizado.
Es posible que los homicidas lo embriagaran justamente para dejarlo indefenso. “Hay testimonios contradictorios sobre si Morales tomaba o no. Algunos dicen que sí, otros que a veces, cuando se reunía con amigos, y otros dicen que no”, comentó el juez.
• Actuaron por lo menos dos personas que no son ajenas a Santa Rosa o su zona aledaña.
• El cadáver decapitado fue ubicado en dos posturas diferentes antes de que se cumplieran 18 horas de su muerte, es decir, mientras lo tenían oculto.
• Para llevar el cadáver al campo donde lo abandonaron —el mismo en el que la víctima solía juntar leña—, necesitaron un vehículo de transporte.
• Después de tirarlo en el campo y arrastrarlo dos metros, le bajaron los pantalones. Pueden haberle amputado el pene en ese momento o antes, mientras lo tenían oculto. En cualquier caso, la amputación fue cuando el cuerpo ya se había desangrado.
El cadáver mutilado de “Cusa” fue hallado a cuatro kilómetros al oeste de Santa Rosa, a unos tres mil metros del balneario. Hacia ese lugar conducen dos caminos: uno asfaltado que va hacia Lafinur y otro vecinal que va al paraje Cabeza de Novillo. El cuerpo estaba en el monte, entre los dos caminos, a doscientos metros de cada uno.


Contador gratis