25 de julio de 2008


EXPLOTACION MINERA

Valle del Conlara


Alarma en el Valle por mas de 20 Mil hectareas a concecionadas para la extraccion de uranio a Cielo abierto.

Vecinos autoconvocados de Merlo se han reunido en estos días con intenciones de repudiar este proyecto de empresas extranjeras.

En la localidad de Santa Rosa del Conlara se desarrolla la mayor conseción (9800 Hectareas) y hasta hoy el municipio no ha dado cuenta de interes al respecto.

Por su parte el Consejo Deliberante local llamaría a una seción extraordinaria la proxima semana para emitir una resolución al respecto e imitar la actitud de sus pares de Merlo que lo hicieran hace una semanas atras.

En Concaran, no tienen todabía conocimiento publico del tema segun manifesto un vecino de la localidad.

Vergüenza ante la llegada de El Ministro de Hacienda
Santa Rosa

En el marco de las reunión que se vienen desarrollando en la provincia con la intención de crear un presupuesto participativo para el año 2009, en el día de la fecha el Ministro Alberto Perez llega al Departamento Junín y mantendrá una reunión en la localidad desde las 14 Hs.
En estas reuniones, los ciudadanos de los distintos Departamentos deben presentar los proyectos que crean necesarios para elaborar el Presupuesto 2009, los que son elevados a los Ministerios correspondientes, para realizar el análisis de factibilidad técnica y económica.
Hasta aqui todo bien, salvo por el pequeño detalle que nadie en la localidad fue informado de que debía presentar un proyecto al respecto. Así lo lo contó Diego Echeverri, Presidente de AMUS institución que atiende a niños con capacidades diferentes, quien manifestó haber recibido la invitación a la reunión pero lamento el hecho de no haber sido informado de la posibilidad de elaborar un proyecto dada la necesidad que existe en la institución que preside.
Al parecer, el municipio realizo las invitaciones al acto y se guardo la parte donde debía invitar a la elaboración de proyectos de parte de los ciudadanos. Tampoco los medios de comunicación fueron informados al respecto. Así, de participativo no tendrá nada. Vergonzoso

24 de julio de 2008

Merlo
Nuevas Políticas

Agrupaciones y vecinos de la Villa de Merlo convocan a todos los ciudadanos de la localidad a participar activamente este viernes 25 de julio del “Foro permanente por la democracia participativa y la distribución de la renta”. La invitación está dirigida a las “autoridades gubernamentales, legisladores locales y departamentales, provinciales, vecinos, ONGS, referentes de espacios políticos, promotores culturales, sanitarios y territoriales, estudiantes, cooperativistas, intelectuales y medios de comunicación a participar del conjunto de actividades en el marco de la constitución de este Foro permanente, que comenzarán el día viernes a las 930 hs en el CIC de la Villa de Merlo y continuarán durante toda la jornada para enriquecer desde todas las miradas esta propuesta .

22 de julio de 2008

ALERTA - Explotación minera

En la noche del martes, en una confitería de la ciudad de Merlo, Vecinos de la zona se organizaron en asambleas para conocer y repudiar la situación
A raíz del impacto ambiental que puede provocar una explotación de uranio que planea una empresa suizo-canadiense, habitantes de Merlo se reunieron para organizarce y plantear el rechazo de un proyecto minero con riesgo de contaminación. La compañía Uranio del Sur SA trabaja en la puesta en funcionamiento de una mina de uranio a cielo abierto con cianuro –uno de los métodos más contaminantes de la industria minera.
Según pudo trascender de la reunión, estos emprendimientos mineros se realizarían en las localidades de Villa del Carmen, Santa Rosa y Quines donde en total serian una 20 mil hectáreas que se explotarían.


CASO SUSA MORALES - 6 AÑOS SIN JUSTICIA

Pruebas con sólida base científica
Detalles del asesinato
Las siguientes son las certezas que ha dejado hasta hoy la investigación sobre el crimen de “Cusa” Morales.

• “Cusa” fue asesinado en las últimas horas del jueves 25 de julio de 2002, probablemente a la noche. No lo mataron en el campo donde apareció su cadáver.
Un biólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, el doctor Néstor Centeno una prueba con cerdos, cuya piel es muy similar a la humana. Comprobó que en el campo donde apareció el cadáver de Morales las piezas se descompusieron más rápido que en otro lugar cerrado. Con eso concluyó que el cadáver de Morales estuvo escondido en otro sitio, probablemente un galpón.
Los analistas cordobeses opinan que el cuerpo de “Cusa” fue depositado en el campo en la madrugada del domingo 28, cuando lo encontró al mediodía el lugareño Porfidio Irusta.
• Morales estaba vivo cuando le arrancaron la cabeza a tirones. Murió desangrado por la decapitación y después le cortaron el pene. La persona que lo degolló es alguien hábil en el manejo del cuchillo, acostumbrado a faenar animales de granja y usó un arma filosa. Después de cortarlo de ambos lados, cuando aún estaba vivo, rotaron y tironearon la cabeza para arráncarsela, mientras punzaban con el cuchillo en las vértebras para desprenderlas, como cuando se horada una manzana para quitarle el tronco.
• Cuando lo degollaron “Cusa” estaba parado o arrodillado, con el torso inclinado 45º grados hacia delante, un poco hacia la derecha, probablemente con el vientre apoyado en el borde de un recipiente o superficie plana.
• La víctima no se defendió, probablemente porque el ataque lo sorprendió, pero también porque estaba muy alcoholizado.
Es posible que los homicidas lo embriagaran justamente para dejarlo indefenso. “Hay testimonios contradictorios sobre si Morales tomaba o no. Algunos dicen que sí, otros que a veces, cuando se reunía con amigos, y otros dicen que no”, comentó el juez.
• Actuaron por lo menos dos personas que no son ajenas a Santa Rosa o su zona aledaña.
• El cadáver decapitado fue ubicado en dos posturas diferentes antes de que se cumplieran 18 horas de su muerte, es decir, mientras lo tenían oculto.
• Para llevar el cadáver al campo donde lo abandonaron —el mismo en el que la víctima solía juntar leña—, necesitaron un vehículo de transporte.
• Después de tirarlo en el campo y arrastrarlo dos metros, le bajaron los pantalones. Pueden haberle amputado el pene en ese momento o antes, mientras lo tenían oculto. En cualquier caso, la amputación fue cuando el cuerpo ya se había desangrado.
El cadáver mutilado de “Cusa” fue hallado a cuatro kilómetros al oeste de Santa Rosa, a unos tres mil metros del balneario. Hacia ese lugar conducen dos caminos: uno asfaltado que va hacia Lafinur y otro vecinal que va al paraje Cabeza de Novillo. El cuerpo estaba en el monte, entre los dos caminos, a doscientos metros de cada uno.

16 de julio de 2008

MUNICIPALIDAD TOMADA
Empleados municipales protestan en Quines
Escrito por Laura Altamiranda- Cuyo Noticias

Un grupo de empleados municipales de la localidad de Quines, distante 150 km al norte de la capital de San Luis, realizan una huelga por falta de pago de sus salarios. Hace dos meses que no perciben haberes, por lo que iniciaron la medida de fuerza.

14 de julio de 2008

Santa Rosa del Conlara
CASO "CUSA" MORALES SE CUMPLIRAN 6 AÑOS

El 28 de Julio se cumplirán 6 años del asesinato de Mario Eduardo Morales.
En tal sentido, se empiezan a organizar en la localidad, los reclamos que se presentaran a nivel social para exigir Urgente Justicia en tan aberrante hecho.
Desde el ámbito judicial, este medio pudo acceder a información que da cuenta que en esta semana se podría contar con información proveniente de pericias realizadas por la policía científica de la provincia de Córdoba que ha trabajado en conjunto con el Dr. Gatica, Juez del Crimen que entiende en la Causa.
Por su Parte ya se habría corrido vista al Dr. Leloutre, Agente fiscal de la tercera Circunscripción, quien manifestó que la causa se encuentra en una situación muy.....muy.... especial, según sus palabras.
Las pruebas que llegan desde Córdoba formarían parte de unas de las últimas requeridas por el Dr. Gatica y serían las faltantes para poder culminar con la plataforma provatoria y luego proceder a la toma de decisiones finales de esta etapa de la causa.
Por lo pronto los tiempos Judiciales no han corrido a favor de los ciudadanos de Santa Rosa que exigen Justicia, sin embargo en las próximas semanas podría haber novedades concretas.

Santa Rosa del Conlara
MALVERSACION EN CENTRO GANADERO ?
Por Alejandro Calderón

Esta Semana se publico por medios de Santa Rosa del Conlara una Solicitada, donde se da cuenta que una empleada del Centro Agrícola Ganadero de Santa Rosa del Conlara, estaría involucrada en el mal manejo de fondos y/o Documentación.
Esta maniobra consistía en que los documentos denunciados como anulados en las planillas presentadas en la Dirección de Rentas, no coincidían, con lo que obraban en el archivo del Centro.
Es destacable tatambién que esta maniobra también había pasado desapercibida para la Delegación de Rentas de Merlo, encargada de recibir esta información.
En dialogo con este medio, el Dr. Carlos Leloutre, Agente Fiscal de la Tercera Circunscripción de Concaran, manifestó que se esta investigando la denuncia radicada por el Centro Ganadero y que todavía es muy pronto para determinar cuantas han sido efectivamente las personas que habrían participado del hecho, así como también añadió que es muy pronto para decir si el delito ha sido de malversación, estafa o cual efectivamente, La carátula de la Causa puede ser cambiante.

10 de julio de 2008

Merlo
Incendio - Al Menos 4 personas hospitalizadas
Por Alejandro Calderón

Un bombero y al menos 3 personas pertenecientes al departamento de Defensa Civil de la Municipalidad de Merlo fueron hospitalizadas a raíz de la intoxicación producida por la inhalación de humo y agotamiento: a raíz de su participación en el incendio de las Sierras de los Comechingones.
El fuego llego hasta una Zona conocida como Los Mollares comprendida entre los Arrollos de Damiana Vega y Arrollo El Molino, denominada asi por la presencia de arbustos conocidos por el nombre de Molles.
Daniel Lorenzo, periodista de Radio del Sol, informo a este medio que el fuego ha sido controlado, pero se siguen realizando observaciones de control.

Fuego en los Comechingones
Por Alejandro Calderón

Desde Ayer se visualiza en las Sierras de lo Comechingones una franja de fuego de magnitud considerable.
Informes preliminares indican que el incendio es en la zona de los Arrollos de Damiana Vega y Arrollo El Molino, zonas de muy difícil acceso.
En el día de ayer desde la 02 hs de la madrugada y hasta las 22 hs se realizaron algunas tareas por parte de Bomberos de Merlo y en la Mañana de hoy se analiza de que manera se va continuar debido a que el fuego sigue y la zona es muy complicada para llegar.

Murió un bebé intoxicado en Tilisarao
por Angeles Tahtagian

Un bebé de nueve meses falleció por intoxicación. Sus padres fueron internados en estado delicado.
Ayer a las 16 ingresaron en el Hospital de Tilisarao Lorena Pereyra y Cristo Allende con un grave estado de intoxicación aparentemente por una estufa. El bebé de nueve meses que había quedado en la casa ya estaba muerto.
Un familiar pasó por la casa del matrimonio y al notar que no abrían la puerta comenzó a preocuparse. Luego abrió la puerta y vio a los jóvenes. De urgencia los llevó hasta el Hospital de Tilisarao. “Cuando ingresaron tenían signos de estar intoxicados con monóxido de carbono. Cuando logramos estabilizarlos los derivamos a la capital de San Luis”, dijo el director del hospital, doctor Jorge Pereyra.El bebé nunca llegó al hospital. Mientras los doctores Eduardo Rodríguez y Lorena Ferreyra atendían a la pareja, el departamento judicial fue hasta la casa para constatar lo sucedido y encontró muerto al bebé de nueve meses.

Piquete en Naschel
Por Agostina Páez

Trabajadores de la empresa Navegante S.A. levantaron un piquete frente a las dos plantas debido al cierre de la misma.
Operarios de la empresa Navegante S.A. mantienen desde el Martes un piquete frente a las dos plantas en donde trabajan, debido a reclamos salariales
Los operarios reclaman tambien, que se les reconozca en el recibo de sueldo el sistema de trabajo que se aplica en la empresa (trabajan siete días y paran dos, conocido como turno americano). El propietario de la compañía alude no poder pagar estos sueldos, pero sugirió que sigan trabajando como lo venían haciendo.
Uno de los operarios, Nelson Garro, dijo: “No vamos a abandonar el reclamo, no vamos a permitir que cierren la empresa”.La empresa se dedica a la fabricación de medias sombras, hilo de campo, sogas de todo tipo, entre otras.

8 de julio de 2008


Nueva Reina

En el marco de los festejos por los 150 Años de Santa Rosa del Conlara, desde el Área Cultura Municipal se realizo la elección de la Nueva reina de la localidad.

Tras la discusión de los miembros del Jurado, Deolinda Figueroa fue electa como la Nueva reina de Santa Rosa del Conlara.

Deolinda, será la responsable de llevar adelante con su belleza la representación de la localidad a todos aquellos lugales donde sea invitada.

Santa Rosa del Conlara
150º Aniversario de Fundación

En el marco de los festejos del aniversario de Fundación de Santa Rosa del Conlara, desde el municipio se realizaron distintas actividades, como la puesta en valor del edificio policial, iluminación de la Iglesia Santa Rosa de Lima, inauguración de Baños de una confitería, y un cierre de actividades con el corte de la torta.
La actividad social y cultural estuvo apuntada a eventos como un concurso gastronómico que contó con escasa coparticipación, la elección de una reina local, con trono vacante, y como requisito a cumplimentar para formar parte de la Fiesta de los Pueblos.
Una serie de espectáculos musicales locales y en algunos casos llegados de otras latitudes fueron los que pusieron su granito de arena para estos festejos, de los cuales no participo toda la comunidad.
En la víspera al día 7 de Julio, día de cumpleaños se realizo una maraton que contó con la participación de mas de 50 participantes y por la noche se hizo un fogón para esperar el tan ansiado día.
El Lunes 7, el Obispo Monseñor Lona, presidio el Tedeum en horas de la mañana y después de las 14 se realizo un desfile Cívico con la instituciones de la localidad.
Se cumplieron 150 años de la fundación de Santa Rosa del Conlara y como en todas las fiestas, después que terminan hay que volver al trabajo. Cosa que no se ha visto en los últimos tiempos por parte de la gestión del Intendente Moreno, a pesar que se intente demostrar lo contrario en su multimedio, manejado por los siempre obsecuentes de todas las gestiones.

De Vuelta al Ruedo
Luego de unas semanas volvemos al ruedo de informar en forma periódica los hechos que se producen en la región del valle del conlara.
Cabe el pedido de disculpas de nuestra parte por haber interrumpido el servicio que informaba a toda la provincia y el mundo de los hechos que ocurren en el polo nor-este de San Luis.
Los distintos compromisos asumidos, sumado al desabastecimiento económico hacia quienes nos dedicamos al periodismo independiente y objetivo, sin ser obsecuentes de nadie, hacen de la profesión un trabajo poco rentable, al momento de mantener una familia; por lo que se deben tomar medidas para generar ingresos.
Explicaciones de este tipo muchos de los que trabajan en esta profesión en forema independiente la deben conocer por lo agradecemos de ante mano su entendimiento.
Desde ya intentaremos ponernos y ponerlos al día con las Noticias del Valle del Conlara

Atte. La Dirección

La Paz - Merlo
Asfaltaron el Tramo que faltaba

Los 13 kilómetros que, por un camino no siempre en buen estado, unían la localidad cordobesa de La Paz con la Villa de Merlo son, desde el pasado viernes 27, el último tramo que unirá el circuito turístico que componen diferentes localidades de Córdoba y San Luis. “Ahora estamos bien y fluidamente conectados con San Luis. Este camino nos trae también adelantos y, desde el punto de vista turístico. Es muy beneficioso porque quedamos unidos al circuito que viene desde San Luis y llega hasta Mina Clavero”, expresó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de La Paz, Daniela Merino Dentro del presupuesto se incluyó además, según detalló Merino, el asfalto de las cuadras alrededor de la plaza de la localidad. La obra, que contó con un presupuesto de casi 2 millones de pesos y que llevó adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, fue inaugurada el pasado 27 de julio, ante la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el intendente de Merlo, Sergio Guardia y demás funcionarios municipales y provinciales.


Contador gratis